martes, 1 de abril de 2014

Acequias de Careo




- ¿Qué son las Acequias de Careo?
Las Acequias de Careo son son acequias artesanales que tienen siglos de vida.


- ¿Dónde se localizan las Acequias de Careo?
Las Acequias de Careo se encuentran repartidas por toda la comarca granadina de La Alpujarra.

                                                 Una de las muchas Acequias de Careo



- ¿Desde cuando se explotan estas acequias?
No se conoce a ciencia cierta se tienen un origen hispanomusulmán o romano, aunque se cree que las primeras Acequias de Careo fueron explotadas por los árabes.


                                                    Vídeo sobre las Acequias de Careo

- ¿Para qué sirven las Acequias de Careo?
Estas acequias, además de transportar agua la filtran permitiendo que la vegetación tenga agua para crecer y desarrollarse.


- ¿En qué consiste el careo?
El careo consiste en guiar las aguas del deshielo a determinados lugares (simas, matas, calaeros o guiaeros) que permiten su infiltración y posterior afloramiento aguas abajo y tiempo después.


- ¿Cuántos superficie ocupan las acequias de Careo existen?
Más de 300 kilómetros divididos por toda la comarca de la Alpujarra. La ubicación de las acequias de careo inventariadas se han sobrepuesto a la cartografía geológica a escala 1:200.000 y a la ortoimagen digital de Sierra Nevada mediante herramientas GIS, generando unos elementos que se presentan como figuras 2 y 3.

                                      Mapa sobre la localización de las acequias de Careo


- ¿Cuántas acequias de Careo existen actualmente?
Se han catalogado y definido un total de 23 acequias de careo dentro de las 127 inventariadas.


- ¿Cuál es la principal acequia de Careo?
La principal acequia es la acequia Real. Algunas más pequeñas están sufriendo un proceso de abandono cada vez más acusado, y su abandono definitivo no parece muy lejano en el tiempo en las circunstancias actuales.


- ¿Quiénes construyen las acequias?
Los acequieros.

                                                   Acequiero controlando una acequia

 - ¿Cómo se construyen estas acequias?
La acequia se construye con caja en forma de artesa, normalmente mediante surco en el suelo, impermeabilizado con launa, de poca pendiente, para evitar pérdidas de caudal. La pendiente no debe superar un 2% o un 3%. Algunas acequias de origen medieval, se trazaron de forma extremadamente precisa, con pendientes de escasamente un 0,4%. La acequia dirige el agua hacia lugares especialmente permeables, suceptibles de almacenarla (como simas y calaeros),





- ¿Qué son las balsas de riego?
Son depósitos situados al aire libre realizados tradicionalmente con técnicas sencillas, en ocasiones simples excavaciones con un terraplén, y que no están
cubiertos. Su ubicación y forma suele estar adapta da a la topografía del terreno; sus paredes inclinadas reducen los riesgos de ahogamiento.

Imagen de una alberca o balsa de riego
                          
- ¿De dónde procede la palabra careo?
Presumiblemente el término careo tenga su origen en una práctica ganadera: carear es sinónimo de pastar o pacer y los careos son equivalentes a los pastos.


- ¿De qué se alimentan las acequias de Careo?
Las acequias de Careo se alimentan de una toma principal que se sitúa en puntos altos, donde nacen los ríos, y de los remanentes, que son aquellas emergencias de agua en la ladera provenientes del deshielo.


- ¿Cuáles son los tipos de acequias más característicos?
Son tres: careo, madre y brazal.


- ¿Y qué dos tipos de acequias se diferencian principalmente en Sierra Nevada?
 - Acequias de riego: Su principal función es el transporte del agua a los cultivos, generalmente desde los cauces fluviales a sistemas abancalados (Navarro, 1983).
- Acequias de careo: Su función es facilitar la infiltración del agua que corre por los cauces, principalmente en zonas de bajas pendientes durante el período de deshielo (primavera), para aprovechar estos recursos para el regadío en el periodo estival, disponiendo así de una cantidad más regular de agua durante todo el año.

                                                     Vídeo sobre una acequia de riego


- ¿Qué son las acequias Madre?
Las acequias Madre son los canales principales, que recogiendo el agua del río, atienden, normalmente a una franja altimétrica determinada de la ladera.

                                                        Imagen de una acequia Madre

- ¿Cuáles son las principales acequias por su importancia y relevancia?
Las de Mecina Bombarón, Trevélez, Bérchules y Válor.


- ¿Qué factor hay que tener en cuenta para la construcción de una acequia?
La pendiente de la acequia. A veces, las acequias se trazaron con tan
gran precisión que se han llegado a medir pendientes del cuatro por mil. Esto hace que sea complicado deducir si la pendiente de un tramo es negativa (que es lo que necesitamos para que el agua corra) o si es positiva u horizontal.

- ¿Qué se debe de hacer para la recuperación de una acequia?
Lo primero que se debe hacer para su recuperación es la detección del trazado original. Es importante saber descifrar su recorrido, que discurriría por las zonas más convenientes, llegando a las simas y regando, en su caso, las distintas zonas por las que circula. Para ello es imprescindible contar con la ayuda de los antiguos acequieros, pastores y gente del lugar.

                                      Vídeo sobre la reconstrucción de la acequia de Barjas
 
- ¿Cuáles son los artilugios para el control del agua?
La toma, el tramo y el vertido.

                                                          Toma de una acequia en Lanjarón


- ¿Cuáles son los artificios para el control del cauce de una acequia?
El aliviadero, la represa y la trampa. Operan de diferentes formas: bien para evitar el peligro de desbordamiento de la acequia (lluvias intensas, deshielos
rápidos, etc.), abriendo aliviaderos que vierten en distintos puntos de la ladera.

                                                          Aliviadero de una acequia


- ¿Cómo es la gestión del agua en las acequias?
Es normalmente colectiva y privada. Los propietarios de la tierra lo son del sistema de riego y bajo su responsabilidad se encuentra el mantenimiento, con independencia de las ayudas oficiales que se pueden recibir.


- ¿Por quién esta gestionada una acequia?
Por la comunidad de regantes que en ocasiones no se encuentra lo suficientemente organizada y legalizada por falta de recursos humanos y económicos. Esta comunidad se encarga de que se realice la limpieza general ntes de iniciarse la temporada de riegos.


- ¿Qué es una barranquera?
 Protección en zona de continuos arrastres (pequeños barrancos). Según la sección de su cauce se realiza en piedra abovedada o en madera. Es conveniente, cuando sea factible, acodalar (fijar) la construcción de la barranquera en la vegetación próxima (árboles o matorrales de
robustas raices...).
                                                        Imagen de una barranquera de una acequia


- ¿Cuándo comienza la temporada de riegos?
Normalmente comienza en abril, y de la puesta en marcha del sistema de careos, cuando ésta termina, normalmente en octubre.

                                                         Balsas y acequias de Berja


- ¿Qué son y para que sirven los bancales?
Son zonas de terreno horizontal y llana que hay en en terrenos inclinados, hechos por el ser humano o naturales, que se aprovecha para el cultivo

                                                             Bancales en la Alpujarra


- ¿Qué son los acuíferos y para que sirven?
Un acuífero es aquel estrato o formación geológica que permite la circulación o el almacenamiento del agua subterránea por sus poros o grietas. Un acuífero es un terreno rocoso permeable dispuesto bajo la superficie, en donde se acumula y por donde circula el agua subterránea.

                                                   Representación de un acuífero


  - ¿Qué son los ventisqueros?
Un ventisquero es una zona en la montaña donde se forman grandes acumulaciones de nueve. Estas zonas están protegidas, de modo que el viento forma torbellinos atrayendo la nieve. En los ventisqueros, durante las tormentas de nieve y ventiscas se arremolina una gran cantidad de nieve, acumulando unos espesores muy grandes.

                                                          Imagen de un ventisquero          


- ¿Por qué han sido tipificadas algunas acequias de Careo?
Las principales etapas del proceso constructivo y regenerativo han sido tipificadas, desprendiendo una serie de actuaciones específicas aplicables a los sistemas de recarga artificial de acuíferos de tipo superficial, bien sea durante su diseño y construcción o bien durante las etapas de mantenimiento, vigilancia y control e incluso ante un eventual programa de emergencia.


- ¿Es bueno la impermeabilización en las acequias?
La impermeabilización de los canales en tramos conservativos representa un impacto negativo para la vegetación de los márgenes, de ahí que en muchas ocasiones no sean hormigonados en su totalidad. Las únicas acequias impermeables al 100 % son aquellas que pueden representar riesgos sobre algunas poblaciones. En zonas de acceso muy difícil o peligroso también han sido hormigonadas e impermeabilizadas para minimizar las operaciones de mantenimiento y aumentar la seguridad de los acequieros, quienes acceden a las compuertas por enclaves muy agrestes.

                                              Acequieros impermeabilizando una acequia


- ¿Qué son las casetas del acequiero?
Estas pequeñas construcciones, realizadas en piedra en seco, no suelen estar pensadas para vivir en ellas, pero ofrecen una alternativa de refugio temporal para el acequiero. Normalmente suelen presentar una única estancia pero puede darse alguna partición que divida el espacio para la acémila y para las personas.
                                                               Imagen de una caseta de acequiero

- En conclusión, ¿qué constituyen las acequias de Careo?
Las acequias de careo o careos constituyen un sistema de recarga artificial de acuíferos específico. Su trazado es estudiado minuciosamente, y bien tienden a conducir el agua de cursos fluviales a simas y sumideros o bien serpentean por formaciones detríticas permeables con terrenos de labor, o por zonas de cabecera de un sistema de abastecimiento urbano.


         

No hay comentarios:

Publicar un comentario