martes, 29 de abril de 2014

                  PANELES SOLARES Y FOTOVOLTÁICOS

¿De dónde procede la energía almacenada en los combustibles fósiles?
La energía fósil es aquella que procede de la biomasa obtenida hace millones de años y que ha sufrido grandes procesos de transformación hasta la formación de sustancias de gran contenido energético como el carbón, el petróleo, o el gas natural, etc.
                                                               Imagen de un fósil

Enumera los dispositivos que existen para aprovechar la energía solar.
Muchos tipos de tecnología pueden ayudarte a aprovechar la energía solar. Ya sea que la utilices como fuente de calor o para la conversión a electricidad, los dispositivos de energía solar pueden calentar tu casa, el agua que utilizas y abastecer parte de tus necesidades de energía eléctrica, lo que reducirá notablemente tu boleta de electricidad.

¿Cómo funcionan los colectores planos en viviendas?
Son los más utilizados por tener la relación coste-producción de calor más favorable. En ellos, el captador se ubica en una caja rectangular, cuyas dimensiones habituales oscilan entre los 80 y 120cm de ancho, los 150 y 200cm de alto, y los 5 y 10cm de espesor (si bién existen modelos más grandes). La cara expuesta al sol está cubierta por un vidrio muy fino, mientras que las cinco caras restantes son opacas y están aislados térmicamente. Dentro de la caja, expuesta al sol, hay una placa metálica. Esta placa está unida o soldada a una serie de conductos por los que fluye un caloportador (generalmente agua, glicol, o una mezcla de ambos). A dicha placa se le aplica un tratamiento superficial selectivo para que aumente su absorción de calor, o simplemente se la pinta de negro.

¿Para qué sirven los helióstatos y cómo funcionan?
Un helióstato es un conjunto de espejos que se mueven sobre dos ejes normalmente en montura de caballo, lo que permite, con los movimientos apropiados, mantener el reflejo de los rayos solares que inciden sobre él en todo momento en un punto o pequeña superficie, deshaciendo en el rayo reflejado el movimiento diurno terrestre.


¿Qué son los paneles fotovoltaicos?
Los paneles o módulos fotovoltaicos (llamados comúnmente paneles solares, aunque esta denominación abarca otros dispositivos) están formados por un conjunto de celdas (células fotovoltaicas) que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos (energía solar fotovoltaica).


¿Qué ventajas tiene la energía solar?
- La más importante de todas las ventajas es que este tipo de energía no contamina.
- Al estar hablando de la energía solar podemos afirmar que es una fuente inagotable. 
- Es un sistema de aprovechamiento de energía idóneo para zonas donde el tendido eléctrico no llega (zonas rurales, montañosas, islas), o es dificultoso y costoso su traslado.
- Los sistemas de captación solar que se suelen utilizar son de fácil mantenimiento, lo que facilita su elección.
- El coste disminuye a medida que la tecnología va avanzando, mientras que el costo de los combustibles fósiles aumenta con el paso del tiempo porque cada vez son más escasos. 
- La única inversión es el coste inicial de la infraestructura, pues no requiere de ningún combustible para su funcionamiento, y se puada amortizar a los 5 años de su implantación.
- La energía solar fotovoltaica no requiere ocupar ningún espacio adicional, pues puede instalarse en tejados y edificios.
- La disponibilidad de energía solar reduce la dependencia de otros países para el abastecimiento de energía de la población.
- Es un sector que promueve la creación de empleo, necesario para la fabricación de células y paneles solares, como para realizar la instalación y el mantenimiento de la misma.

¿Qué inconvenientes presenta?
- Ocurre entre una estación del año y otra, lo que puede  no ser tan atractivo para el consumidor.
- Cuando se decide utilizar la energía solar para una parte importante de la población , se necesitan grandes extensiones de terreno, lo que dificulta que se escoja este tipo de energía.
- Además, otra de las desventajas, es que inicialmente requiere una fuerte inversión económica a la que muchos consumidores no están dispuestos a arriesgarse
- Muchas veces se debe complementar este método de convertir energía con otros, como por ejemplo las instalaciones de agua caliente y calefacción, requieren una bomba que haga circular el fluido.
- Los lugares donde hay mayor radiación, son lugares desérticos y alejados, (energía que no se aprovecha para desarrollar actividad agrícola o industrial,etc…).

Indica si hay alguna central fotovoltáica en Órgiva y en dónde se encuentra. 
Sí, hay una en el paraje de las Tinajas, construida por una empresa francesa. 


¿Cuántos paneles fotovoltáicos tiene?
Está formado por 610 paneles fotovoltaicos de 185 w.

¿Qué superficie ocupa?
Tiene una superficie de unos 70.000 metros cuadrados y un huerto solar de 100 kw.


¿Qué aportará al municipio?
Percibirá de la citada empresa un total de 336.459 euros, y además será la primera planta fotovoltaica construida en Órgiva.

¿En dónde esta la mayor central térmica de Europa? 
Está situada en una planicie cerca de Sierra Nevada (Granada), en la conocida como zona del Marquesado del Zenete.


¿Cómo se llama? 
Andasol.

  
¿Qué ventajas ofrece esta zona para situar esta central solar?
Por se capta mucha energía de sol. Se capta más sol en Guadix, a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar, que en el desierto de la península Arábiga a menos altura y con una atmósfera más turbulenta.

¿Qué inconveniente tiene? ¿Cómo lo solucionan?
Sin embargo el inconveniente en esta zona de Granada es el clima, que es más extremo y en invierno la central tendrá que usar ocasionalmente gas para mantener la producción.

¿Cual es su funcionamiento?
Por el foco de cada grupo de espejos, o colector, a través de un tubo de cristal especial, circula un aceite que aumenta de 300 a 400 grados su temperatura a lo largo del circuito al concentrarse en él los rayos solares, para luego ceder su calor al agua que, en forma de vapor, mueve una turbina. Así se transforma la energía solar en electricidad, como en una central térmica convencional, pero partiendo del sol, fuente limpia y gratuita y no del carbón o del gas. Parte de esta energía recogida a lo largo del día a través de los colectores se almacena en forma de calor en enormes depósitos de sales fundidas para poder seguir generando electricidad ocho horas más tras el ocaso.


 
¿Produce electricidad también por la noche? ¿Cómo?
Sí, porque sigue generando electricidad ocho horas más tras el ocaso.

¿Cuántos tubos tiene la central Andasol? 
21.888 tubos de cuatro metros de largo cada uno y la capacidad de almacenamiento es de 30.000 toneladas de sales para ocho horas a plena carga.

¿Cuántos colectores forman esta central? ¿Qué medidas tienen?
Suman algo más de 600.000 colectores, de entre 2 y 2,8 metros de lado.


¿A cuantos campos de fútbol equivale la superficie de Andasol?
Equivale a unos 210 campos de fútbol. 

¿A cuántas personas suministrarán energía eléctrica las tres centrales de Andasol? 
Unos 50 puestos de trabajo permanentes.

¿Cuántas toneladas de CO2 anuales ahorrará la central?
Andasol ahorrará la emisión de 450.000 toneladas de CO2 cada año.

¿Qué es  y cómo funciona una central solar de concentración?
La electricidad solar de concentración, también conocida como energía térmica solar concentrada, usa espejos o lentes para concentrar la luz solar, o energía solar térmica, de una gran superficie sobre una pequeña área. La energía eléctrica es producida cuando la luz concentrada es convertida en calor, que impulsa un motor térmico (usualmente una turbina de vapor) conectado a un generador de electricidad.


¿Cuántos helióstatos forman la central solar de Sanlúcar?
Está compuesta por 624 helióstatos de 120 metros cuadrados cada uno y una torre de 115 metros de altura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario